Actualidad

Desde esta web publicamos noticias y material de interés para empresas.

Consulte la información y puede contactar con nosotros en caso de desear más información sobre una noticia en concreto.

Buscar por fecha

La economía de Tarragona continúa buscando perspectivas de mejora

DECEMBER, 2016

Hoy se ha presentado en la Cámara el Informe de Coyuntura Económica de las Comarcas de Tarragona correspondiendo al tercer trimestre de 2016, el cual elaboran la Cátedra de Innovación para la empresa de la URV y las Cámaras de Tarragona, Reos, Tortosa y Valls. 

Las principales conclusiones que podemos extraer de cara a formular perspectivas empresariales son:

 - La ocupación no ha mejorado durante el periodo estival, cae un 0,82 por ciento interanual. El número de ocupados en las Comarcas de Tarragona se sitúa en 322.000.

 - La tasa de paro continúa siendo alta (18,15 por ciento), tres puntos y medio por encima de la catalana. Durante el tercer trimestre de 2016 la disminución de la tasa es ficticia, y viene producida especialmente por la pérdida de activos.

 - Los asalariados de las empresas más grandes aumentan, y tienen  un efecto positivo sobre la capacidad de producción.

 - El IPC es mantiene invariable (0,2): el índice tan bajo es propiciado por la debilidad de la demanda interna.

 - La construcción residencial muestra cierta mejora, pero con perspectivas limitadas.

 - El periodo de enero a septiembre de 2016 patentiza la buena temporada turística de este año: los viajeros y las pernoctacions se han incrementado notablemente respecto a 2015, pero se mantienen las debilidades estructurales (concentración de la ocupación en julio y agosto y reducción de los días de estancia mediana por turista).

 - El comercio exterior muestra variaciones a la baja.

Por lo tanto, estamos en una etapa de transición económica, donde los indicadores muestran informaciones contradictorias que impiden pensar en indicios de consolidación de la economía a las Comarcas de Tarragona. La mejora de las infraestructuras, la innovación, la formación de mano de obra y la diversificación y apertura de nuevos mercados continúan siendo caballos de batalla de las Cámaras para dinamizar nuestra economía y hacer más competitivas nuestras empresas.

Documentación adjunta: Descargar

Comparte esta noticia