Actualidad

Desde esta web publicamos noticias y material de interés para empresas.

Consulte la información y puede contactar con nosotros en caso de desear más información sobre una noticia en concreto.

Buscar por fecha

LA FUNDACIÓN BERTELSMANN PIDE PRIORIZAR LA COLABORACÓN CON LAS PYMES PARA EXTENDER LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

OCTOBER, 2014

 

En su participación en el Ple del Consell de la Formació Professional de Granollers, celebrado el 9 de Julio, la Fundación Bertelsmann señaló la necesidad de impulsar y priorizar la colaboración con las PYMES para que la Formación Profesional Dual (FP Dual) alcance a un número significativo de alumnos. Esta modalidad de formación, que actualmente se está desarrollando en diferentes proyectos-pilotos, incluye un régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa con un número de horas o días de estancia en ésta y en el centro educativo de duración variable. La FP Dual se plantea como una de las opciones para paliar el desempleo juvenil, pues pone en relación de manera directa a estudiantes y empresas.

 

La Fundación Bertelsmann trabaja para desarrollar un sistema de formación profesional dual de calidad y el establecimiento de un sistema de orientación profesional coordinada para mejorar la transición escuela-trabajo. En este sentido, durante su intervención, Guillem Salvans, Project Manager de la Fundación Bertelsmann, señaló la necesidad de trabajar en aquellos elementos críticos fundamentales para el establecimiento del sistema dual, como la formación de tutores de empresa, la relación entre el centro educativo o la inclusión de la FP Dual en la estrategia de formación de las empresas. Según afirmó Salvans, sin la extensión de la Formación Profesional Dual hacía las PYMES es imposible un verdadero cambio de paradigma.

 

Además, Salvans afirmó que es necesario que los poderes públicos tengan la voluntad de evaluar los proyectos-piloto de FP Dual y de esta manera generar una evidencia científica de la efectividad del modelo dualizado de la Formación Profesional. Estos datos serán esenciales para tomar decisiones sobre qué modelos impulsar.

 

Junto a la fundación, también participó en el Ple del Consell la Associació d’Empreses de Serveis de Tarragona (AEST), que, representada por Javier Almandoz, explicó la experiencia de Formación Profesional Dual y en alternancia en el Chemmed, Clúster Químico de Tarragona. AEST, junto a la AEQT (Associació Empresarial Química de Tarragona) yel Institut Pere Martell, han sido pioneros en España en la aplicación de este modelo.  

 

El proyecto desarrollado en el Clúster Químico de Tarragona y, en concreto, para el ciclo  CFGS Mecatrónica Industria, nació para paliar la falta de aprendices, y por el temor a la falta de relevo generacional de los oficiales mecánicos, necesarios en la zona para poder mantener las instalaciones industriales. Este sistema permitía a los estudiantes compatibilizar el segundo año las clases en el instituto con un contrato laboral y les daba opciones a obtener un puesto de trabajo.

 

Javier Almandoz coincidió con la Fundación Bertelsmann en que es “el momento de intentar coger este modelo de éxito y extrapolarlo a las PYMES y a otros ciclos formativos”. Sin embargo señaló que para que ello sea posible es necesario un gran esfuerzo que permita  flexibilizar los contenidos de los ciclos formativos para adecuarlos a las necesidades reales, pero sin desnaturalizarlos y que sea una formación de referencia y de calidad.

 

El Consell de la Formació Professional de Granollers se creó en 2009 para poner en común el trabajo realizado por la administración local, los centros educativos y los diferentes agentes y entidades en el ámbito de la formación profesional. El objetivo de este consejo es disponer de una adecuada planificación y coordinación del trabajo de proximidad para mejorar la formación profesional del territorio. El Consell realiza un trabajo de proximidad esencial para la mejora de la formación profesional.

 

 

 

Si quiere leer la noticia de manera mas extensa, puede hacerlo en el archivo adjunto.

Documentación adjunta: Descargar

Comparte esta noticia