Actualidad

Desde esta web publicamos noticias y material de interés para empresas.

Consulte la información y puede contactar con nosotros en caso de desear más información sobre una noticia en concreto.

Buscar por fecha

EL SECTOR QUÍMICO PLANTA LA SEMILLA DEL ÉXITO CON LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

OCTOBER, 2014

 

 

Cuando en 2010 el instituto tarraconense Comte Rius inicio el primer curso en el ámbito de la formación profesional dual, era una prueba para intentar implantar un modelo que en Alemania sigue el 70 % de los jóvenes al terminar su etapa escolar. Cuatro años más tarde, de los 1.300 alumnos que empezaron las clases este septiembre, 622 siguen la modalidad dual. Y es que las estadísticas confirman la clave del éxito: en el país en el que casi la mitad de los jóvenes no tiene trabajo, un 85% de media ha encontrado un empleo seis meses después de acabar sus estudios de dual.

 

Lo que empezó como una prueba piloto se ha convertido en un engranaje en el que se han sumado las principales industrias químicas además de un segundo instituto, el Pere Martell, que ha trabajado codo con las empresas del sector servicios.

Con todo, se ha articulado un modelo que ha sido objeto de atención por parte de la Fundación Bertelsmann, que estudia cómo puede extrapolar a otros territorios y sectores.

Para Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, es un modelo de <<champions>> que << ha surgido a partir de las necesidades reales de las empresas de unos perfiles profesionales que se estaban agotando>>.No obstante, no ha sido el único factor que ha sido determinante. Lo apunta Guillem Salvans, sénior Project manager de la Fundación.<< La química ya forma parte de un clúster natural en el que las empresas  ya colaboran de una forma muy estable>>,reconoce. Y este, destaca también, que el tercer factor que ha sido determinante ha sido el papel activo que han tomado los institutos<< con un liderazgo y una apertura a la innovación que ha hecho que siempre se hayan situado al lado de las empresas para cubrir sus necesidades>>.

Para la Fundación Bertelsmann, todos estos factores han hecho, que en estos momentos se estén planteando << extrapolar este modelo por todo el Estado>>.

De momento sería a partir de proyectos pilotos en la Comunidad de Madrid y Andalucía- ambas comunidades representan la mitad del paro juvenil en España-.

La alimentación o la automoción son dos de los sectores en los que inicialmente se ha pensado que podría tejerse este entramado. Y no se descarta que, más adelante, pueda llegar también al turismo y a la hostelería.

Ser más competitivos

Para Francisco Belil <<la competitividad depende de la eficiencia puertas a dentro y de la suma puertas a fuera. Si la suma no es eficiente perderemos competitividad y por ello es necesario la dual en todos los sectores…Porque si una cosa tienen muy clara en Alemania es que todos los oficios pasan por la dual>>.

Esta colaboración con la fundación se traducirá en un análisis exhaustivo de las empresas afiliadas a la AEQT y AEST que permitirá analizar cómo podría extenderse compañías que de momento no han buscado esta colaboración.

Se trata de un estudio para determinar los perfiles que aún no están cubiertos y que podrían ser objeto de extenderse el sistema dual. <<Aquí lo tenemos fácil, hace muchos años que está funcionando y estamos convencidos de que tendremos aliados>>dice Guillem Salvans.

Paralelamente, otro de los aspectos que quiere empezar a trabajarse es la tutoría de empresas.

 

Un perfil que cuenta con un reconocimiento importante dentro de la empresa ya que << tiene en sus manos la clave para el futuro, ya que ésta ayudando a formar a los responsables de la empresa a largo plazo >>. En este sentido, se elaborarán un decálogo de buenas prácticas y está previsto que tire adelante la creación de una plataforma de intercambio de experiencias a partir de la cual los tutores puedan comunicarse.

 

Un conjunto de actuaciones, que en su conjunto, acabarán de asentar un modelo que es ejemplo y que marcan el camino del futuro de la formación profesional en nuestro país.

 

Y es que, según concluye Salvans << la idea es que en cinco o diez años, la FP en España se ha toda dual>>.

Comparte esta noticia