Actualidad

Desde esta web publicamos noticias y material de interés para empresas.

Consulte la información y puede contactar con nosotros en caso de desear más información sobre una noticia en concreto.

Buscar por fecha

Presentación nueva ley de seguridad industrial 9/2014

NOVEMBER, 2014

El pasado día 19 de noviembre, el Departamento de empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña organizó una jornada sobre la Ley de la Seguridad Industrial (Ley 9/2014) y los nuevos trámites de instalaciones a través del Canal Emprendido, al Casal Cultural de La Pobla de Mafumet.

Se adjunta link a la nueva ley: 

http://www20.gencat.cat

Trámites: 
El nuevo procedimiento, que se enmarca en el plan de implementación de la ventanilla única empresarial y la Administración electrónica, se pone en marcha a partir del 6 de noviembre. Las instalaciones de ascensores podrán tramitarse por vía electrónica a partir del día 22 de octubre.


Las altas, modificaciones y bajas registrales de las nuevas instalaciones a las cuales se aplica la Ley 9/2014 del 31 de julio, de la seguridad industrial de los establecimientos, las instalaciones y los productos, se tendrán que solicitar por vía electrónica. Por lo tanto, a partir del 6 de noviembre, estos trámites se harán a través de Canal Emprendido
El portal Canal Emprendido ha sido concebido para ayudar los empresarios, los profesionales y los intermediarios en sus trámites y gestiones administrativas, independientemente de la administración que sea responsable (ayuntamientos, Generalitat o Sido). Además, Canal Emprendido os ofrece toda la información relacionada con el mundo de la empresa ordenada por temas, por sectores de actividad y por ciclo de vida. Es decir, también clasifica la información según el momento de madurez y desarrollo en el cual se puede encontrar vuestro negocio.

Facilitar la actividad a las empresas

La decisión de cambiar la tramitación de los trámites a los cuales se aplica la ley de seguridad industrial es resultado de la política de simplificación administrativa, que implica, entre otros, la reducción significativa de la documentación que las empresas tienen que presentar para realizar estos trámites. En este sentido, a partir del día 6 por la inscripción sólo habrá que entregar a la Administración una declaración responsable que contenga los datos básicos del establecimiento, la instalación o el producto.

Los ámbitos reglamentarios a los cuales se aplica la Ley 9/2014 del 31 de julio y el nuevo procedimiento electrónico son los siguientes:

-Ascensores y grúas.

-Instalaciones eléctricas de alta tensión.

-Instalaciones eléctricas de baja tensión.

-Equipos a presión.

-Instalaciones de almacenamiento de productos químicos.

-Plantas e instalaciones frigoríficas.

-Instalaciones de gases combustibles.

-Instalaciones petrolíferas para consumo en la misma instalación.

-Instalaciones térmicas en los edificios.

-Bancos solares en establecimientos de bronceado artificial.

-Establecimientos afectados por la normativa de accidentes graves.

 

Más información:

https://www.youtube.com/watch?v=KVjvy3-yx0w

 

https://www.youtube.com/watch?v=-u9Z_Tse4fQ

 

 

http://www20.gencat.cat/portal/site/canalempresa/menuitem.273f5468188b2d0c6183a2a0b0c0e1a0/?vgnextoid=58b605c797d4c310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=58b605c797d4c310VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=3f4df02219d19410VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD

Comparte esta noticia