AEST - Associació d'Empreses de Serveis de Tarragona

Organigrama y comisiones

La AEST está estructurada siguiendo el siguiente organigrama y dentro de su día a día existen grupos de trabajo formados por especialistas en el sector cuyo objetivo es, conjuntamente con la AEQT, buscar una mejora constante en la relación profesional entre las empresas de mantenimiento y las empresas que forman la AEQT.

Comisiones de trabajo mixtas AEST - AEQT

Grupos de Trabajo definidos por AEST.

Grupo directivo AEST-AEQT

Creada al tiempo que la propia Asociación, su fin es la creación de un entorno ( espacio ideal ) con una relación comercial con perspectivas de futuro, entre empresas que aportan la calificación técnica adecuada y la organización necesaria, que comparten intereses comunes, para beneficio mutuo.

El Grupo considera que el capitulo dónde es necesario trabajar primariamente es en seguridad y medio ambiente. Siendo la seguridad el apartado que se tratará primero, Plan para alcanzar 'cero accidentes'.

Del mismo modo que se desarrolló el Sistema de calificación de empresas, actualmente se está trabajando en dos proyectos:

- Calificación en seguridad del personal habitual de mantenimiento.

Comisión de seguimiento de la formación

CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EMPLEADOS DE EMPRESAS DE SERVICIOS QUE REALIZAN MANTENIMIENTO EN EL ÁMBITO DE LA INDUSTRIA QUÍMICA (AEQT / AEST)

El curso se trata de la formación de profesionales para su calificación y acreditación en seguridad, imprescindible para trabajar en el ámbito de la industria química de Tarragona. Esta formación es específica y transversal para todos los profesionales que acceden a las plantas productivas de las empresas AEQT, independientemente de su categoría y especialidad profesional, y de la actividad que desarrolla su empresa.

La AEQT y la AEST, en sus objetivos principales tienen la política de 'cero accidentes', y para tal motivo desarrollan conjuntamente varios proyectos para conseguir la máxima seguridad de los trabajadores.

El primer proyecto que se llevó a cabo conjuntamente, fue la calificación y acreditación de empresas de servicio habitual. Con su implementación y desarrollo se observó, que además de las empresas, también era importante la calificación y acreditación de los profesionales que desarrollan los trabajos. Ya había un curso, que realizaba el Centro de Seguridad y Condiciones de Salud en el Trabajo de la Generalidad de Cataluña en Camp Clar. Este curso, posteriormente también el impartieron las Mutuas de Accidentes de la Seguridad Social, atendiendo al crecimiento cada vez mayor de la demanda. Durante el desarrollo del primer proyecto de calificación de empresas, se evidenció que el curso preexistente, se había quedado obsoleto y era necesario un nuevo proyecto. Se trataba de un curso que había sido creado con anterioridad a la aparición de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su desarrollo reglamentario, ya pesar de que se habían adaptado sus contenidos, no conseguía suficiente acreditación de que los participantes hubieran asumido los contenidos adecuados y suficientes. Así nació el segundo proyecto, la formación calificando y acreditando en seguridad a los profesionales que desarrollarían los trabajos de mantenimiento habitual.

Actualmente, el proyecto está totalmente desarrollado e implementado. Inicialmente una comisión mixta AEQT / AEST, procedió a una preselección de empresas y entidades, invitándolas a un concurso de ideas y propuestas. Entre las participantes, se acordó elegir el IES Pere Martell de la Generalidad de Cataluña y Sociedad de Prevención Nueva Activa SLU. Para impartir los contenidos teóricos, aportando sus instalaciones y el profesorado, y en el Parque Químico de Seguridad se desarrollan las prácticas. Se elaboró ​​una memoria con los contenidos que se deberían desarrollar en esta formación y se constituyó un Comité de Seguimiento de esta formación con miembros paritarios de AEQT y AEST. Este comité vela por el mantenimiento de la calidad de esta formación aplicando los criterios de la mejora continua. El convenio que recoge los compromisos entre AEQT, AEST y las entidades formativas, fue firmado el día 20 de diciembre de 2010. Entró en vigor el día 1 de enero de 2011, procediéndose en primer lugar a elaborar un calendario para derogar progresivamente el antiguo curso al que hacíamos mención anteriormente.

Se establecieron dos niveles, nivel básico y nivel de supervisores. Se estableció también que la formación tendría una validez de cinco años, transcurridos los cuales, el trabajador debería realizar un curso de refresco que podría ser de duración más reducida. Por último, ha quedado de la siguiente manera:

  • Formación inicial básica, tiene una duración lectiva de 16 horas, en dos jornadas. Se desarrollan 12 horas de teórica y 4 horas de prácticas.
  • Formación de refresco básica, tiene una duración lectiva de 8 horas, en una jornada. Se desarrollan 5 horas de teórica y 3 horas de prácticas. Debe realizarse a los 5 años de haber realizado la Formación inicial básica y consecutivamente cada 5 años mientras el operario se mantenga en activo.
  • Formación de supervisores, tiene una duración lectiva de 16 horas, en dos jornadas, desarrolladas al igual que en el curso inicial básico, con los mismos módulos, pero con un enfoque especial dirigido a potenciar la motivación del alumno, ya que las materias en sí mismas se considera que ya es conocedor de ellas. Y en este objetivo motivador, para que el alumno alcance su convencimiento de las buenas prácticas, inculcando a sus subordinados el fiel cumplimiento de las normas de seguridad. No hay curso de refresco reducido, a los 5 años se deberá repetir el entrenamiento completo de 16 horas.
  • La formación inicial básica será convalidada en aquellas personas que dispongan formación de Técnico Superior en PRL (Master) o Técnico intermedio (curso de 300 horas o grado superior FP), que además, no es necesario que revaliden cada 5 años. Si un trabajador tiene que realizar tareas de supervisor, deberá realizar el curso correspondiente aunque disponga formación de Técnico PRL, y deberá renovarse cada 5 años.

La formación teórica contempla las siguientes materias clasificadas en módulos: Normas básicas de Seguridad, Salud Laboral y Medio Ambiente; Riesgos químicos; Equipos de protección individual; Permisos de trabajo y bloqueo; Espacios confinados; Agentes físicos y ambiente térmico.

En la formación práctica se entrena al alumno en la utilización de extintores, equipos de respiración autónomos y accesos a espacios confinados.

Para obtener el diploma conforme se ha conseguido la acreditación, se deben superar las pruebas escritas establecidas para cada uno de los módulos, en formato tipo test.

Estos cursos, como ya se ha dicho, van dirigidos a los profesionales que desarrollarán trabajos en el ámbito de la industria química en mantenimiento habitual de empresas AEQT, empleados por empresas contratistas de estos servicios. Sólo estas empresas contratistas de servicios habituales, son las que pueden inscribir a sus respectivos trabajadores que intervienen o intervendrán en el desarrollo del servicio.

Se pueden inscribir a través de las siguientes páginas webs:

Institut Pere Martell: www.institutperemartell.cat/formacio-aeqt-aest
Telf: 977.556.338

SP Activa: www.spactiva.es/427-formacion-aeqt-aest
Telf: 977.249.988

Finalmente y para terminar, expondremos un dato, desde el 1 de enero de 2011 en que se inició el desarrollo de este proyecto, en el nivel básico se han formado más de 10.000 alumnos.

Joan Mª Nogues Rodríguez
Secretario AEST y miembro del Comité de Seguimiento de la Formación.

Comisión de calificación en seguridad de las Empresas

El sistema de calificación en seguridad según los requisitos de la AEST/AEQT es un sistema de Calificación único en materia de Prevención cuyo fin es que las empresas de servicios que trabajan en el Mantenimiento habitual puedan desarrollar sus servicios en el ámbito de las empresas de la AEQT de forma segura.

Se basa en una auditoria inicial, y auditorias de seguimiento periódicos.

Desde el año 2006 la AEST impulsa en colaboración con la AEQT el desarrollo del sistema de calificación, para ello a lo largo de estos años, diferentes miembros de la asociación han participado activamente en Comités técnicos de trabajo para el desarrollo de la metodología de auditoría, evaluación y seguimiento del sistema, así como la documentación de soporte del propio sistema.

Recordando los antecedentes de este proyecto a modo de repaso histórico, éste fue iniciado por AEQT, invitando a participar a un determinado grupo de representantes de empresas, que según su criterio, habitualmente trabajaban en mantenimiento habitual de sus industrias químicas. Cuando llegó la hora de implementar este proyecto, estas personas vieron la necesidad de constituir una asociación de empresas, para defender los intereses de las empresas contratistas de una forma legal y colegiada. Así fue como se constituyó AEST, por iniciativa de las que ya estaban participando, invitando al resto de todas las que se tenía constancia que también participaban en contratos y licitaciones de mantenimiento en la industria química de Tarragona. La asociación nos permite relacionarnos con AEQT de igual a igual, equilibrando los diferentes puntos de vista que típicamente existen en toda relación cliente proveedor. Si AEST no existiera, AEQT habría llevado a cabo de todas formas el sistema de Calificación, desarrollado e implementado desde una perspectiva unilateral.

Actualmente miembros de la asociación forman parte de la Comisión de Seguimiento del sistema que se reúne mensualmente para aprobar los resultados de las auditorías realizadas en el mes en curso. Paralelamente la Comisión trabaja en:

  • Mejoras del sistema generando nueva documentación del Sistema y/ o adaptando la documentación existente, en base a mejoras del proceso
  • La resolución de incidencias relacionadas con el Sistema.
  • Análisis estadístico de los resultados de las auditorías.
  • Realización de propuestas de mejora, en base al análisis de los resultados de las auditorías, las incidencias detectadas, las inquietudes de las empresas de servicios y de las empresas propietarias.
  • Actualización mensual del Listado de empresas Calificadas.
  • Elaboración de la Memoria Anual de funcionamiento del sistema.
  • Organización de jornadas técnicas de aspectos de seguridad que preocupan al sector.

El sistema de Calificación en Seguridad de las Empresas de Servicio se crea en febrero de 2007 según los requisitos de la AEST/AEQT y es un sistema innovador en nuestro sector en materia de Prevención de Riegos Laborables cuyo fin es que:

  • Las empresas de servicios que trabajamos en el Mantenimiento habitual podamos desarrollar nuestros servicios en el ámbito de las empresas de la AEQT de forma segura.
  • Conseguir que las empresas de servicios alcancemos y mantengamos el nivel de seguridad de AEQT en nuestras actividades de mantenimiento habitual
  • Definir unos parámetros comunes de seguridad para todas las empresas de la AEQT.
  • Conseguir la mejora continua en seguridad de las empresas de servicios y de las empresas de AEQT por medio de un seguimiento continuo de indicadores

El Sistema de Calificación en Seguridad se basa en la realización de una auditoria inicial y auditorias de seguimiento periódicos por parte de auditores expertos y está constituida por una Comisión de Seguimiento Paritaria formada por tres miembros de la Junta directiva de la AEST y tres miembros de la AEQT.

Como logros obtenidos actualmente existen más de 180 empresas Auditadas y Calificadas, que el sistema está afianzado y que en la mayoría de los casos, el promedio de puntuaciones de las auditorias aumenta a medida que van pasando las renovaciones lo que demuestra que las empresas entran en el proceso de mejora continua una vez están calificadas.

JUAN JESUS GARCIA CAMPOS

Comisión Sistema de Calificación en Calidad

Comisión Sistema de Calificación en Calidad

Comisión de Seguimiento
de la Formación Dual

La AEST persigue como asociación la viabilidad de nuestras empresas dentro de un entorno ultra-competitivo y aportar riqueza al territorio.

Para ello, lleva a cabo iniciativas como el apoyo a la formación profesional dual, que permiten beneficiar a todas las partes interesadas: empresas de servicios, empresas clientes, administración, institutos, estudiantes y trabajadores.

Como objetivos a corto plazo nuestra intención es:

  • Recuperar la figura del aprendiz a través de alumnos-trabajadores con la cabeza más amueblada por los contenidos de su ciclo formativo, acortando los tiempos de adaptación a las empresas, y estando mejor preparados para hacer a nuestras empresas más competitivas al mismo tiempo que generan empleos de más calidad.
  • Fomentar la integración al mercado de trabajo de los jóvenes en línea con la Alianza para la FP Dual promovida por la Fundación Bertelsmann para la reducción del paro juvenil.
  • Adecuar los ciclos formativos a la realidad laboral, sobre todo en especialidades en las que no ha habido un relevo generacional como por ejemplo, las profesiones de mecánico ajustador o de instrumentista en el sector de la petroquímica, modificando los contenidos del ciclo con la incorporación de los programas de formación propios de las empresas.
  • Y facilitar a los trabajadores de las empresas AEST el aprendizaje a lo largo de su vida y el incremento de su cualificación profesional a través de:
    • el acceso sin requisitos a módulos específicos dentro de nuestros ciclos conveniados -> títulos de formación profesional.
    • el reconocimiento, evaluación y acreditación oficial de las competencias profesionales que poseen nuestros trabajadores, adquiridas a través de la experiencia laboral y otras vías no formales de formación (como los programas de formación propios de nuestras empresas validadas por los institutos) -> certificados de profesionalidad.
    • si las competencias profesionales evaluadas al trabajador, no alcanzan a completar las cualificaciones recogidas en algún título de formación profesional o certificado de profesionalidad -> acreditación parcial acumulable.

Como objetivos a medio y largo plazo:

  • Sensibilizar a las empresas asociadas y extender la FP dual más allá de los ciclos formativos actualmente conveniados (CFGS Mecatrónica industrial y CFGM Mantenimiento electromecánico), incluyendo otros ciclos más transversales y comunes a varias especialidades (p.e., administrativos con formación de QSMA (ISOs y OHSAS) o de coordinación de actividades empresariales, técnicos de prevención especializados en el sector de la petroquímica, …).
  • Y potenciar la Comisión Mixta FP Dual (Ensenyament, Institutos , Ayuntamiento, AEQT y AEST) para cooperar y analizar de manera conjunta los desajustes formativos, perfiles demandados y formación transversal detectados en el proyecto Synthesis.

Comisión Seguimiento C.A.E.

Grupo directivo AEST-AEQT

Creada al tiempo que la propia Asociación, su fin es la creación de un entorno ( espacio ideal ) con una relación comercial con perspectivas de futuro, entre empresas que aportan la calificación técnica adecuada y la organización necesaria, que comparten intereses comunes, para beneficio mutuo.

El Grupo considera que el capitulo dónde es necesario trabajar primariamente es en seguridad y medio ambiente. Siendo la seguridad el apartado que se tratará primero, Plan para alcanzar 'cero accidentes'.

Del mismo modo que se desarrolló el Sistema de calificación de empresas, actualmente se está trabajando en dos proyectos:

- Calificación en seguridad del personal habitual de mantenimiento.

Comisión de seguimiento de la formación

CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA EMPLEADOS DE EMPRESAS DE SERVICIOS QUE REALIZAN MANTENIMIENTO EN EL ÁMBITO DE LA INDUSTRIA QUÍMICA (AEQT / AEST)

El curso se trata de la formación de profesionales para su calificación y acreditación en seguridad, imprescindible para trabajar en el ámbito de la industria química de Tarragona. Esta formación es específica y transversal para todos los profesionales que acceden a las plantas productivas de las empresas AEQT, independientemente de su categoría y especialidad profesional, y de la actividad que desarrolla su empresa.

La AEQT y la AEST, en sus objetivos principales tienen la política de 'cero accidentes', y para tal motivo desarrollan conjuntamente varios proyectos para conseguir la máxima seguridad de los trabajadores.

El primer proyecto que se llevó a cabo conjuntamente, fue la calificación y acreditación de empresas de servicio habitual. Con su implementación y desarrollo se observó, que además de las empresas, también era importante la calificación y acreditación de los profesionales que desarrollan los trabajos. Ya había un curso, que realizaba el Centro de Seguridad y Condiciones de Salud en el Trabajo de la Generalidad de Cataluña en Camp Clar. Este curso, posteriormente también el impartieron las Mutuas de Accidentes de la Seguridad Social, atendiendo al crecimiento cada vez mayor de la demanda. Durante el desarrollo del primer proyecto de calificación de empresas, se evidenció que el curso preexistente, se había quedado obsoleto y era necesario un nuevo proyecto. Se trataba de un curso que había sido creado con anterioridad a la aparición de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su desarrollo reglamentario, ya pesar de que se habían adaptado sus contenidos, no conseguía suficiente acreditación de que los participantes hubieran asumido los contenidos adecuados y suficientes. Así nació el segundo proyecto, la formación calificando y acreditando en seguridad a los profesionales que desarrollarían los trabajos de mantenimiento habitual.

Actualmente, el proyecto está totalmente desarrollado e implementado. Inicialmente una comisión mixta AEQT / AEST, procedió a una preselección de empresas y entidades, invitándolas a un concurso de ideas y propuestas. Entre las participantes, se acordó elegir el IES Pere Martell de la Generalidad de Cataluña y Sociedad de Prevención Nueva Activa SLU. Para impartir los contenidos teóricos, aportando sus instalaciones y el profesorado, y en el Parque Químico de Seguridad se desarrollan las prácticas. Se elaboró ​​una memoria con los contenidos que se deberían desarrollar en esta formación y se constituyó un Comité de Seguimiento de esta formación con miembros paritarios de AEQT y AEST. Este comité vela por el mantenimiento de la calidad de esta formación aplicando los criterios de la mejora continua. El convenio que recoge los compromisos entre AEQT, AEST y las entidades formativas, fue firmado el día 20 de diciembre de 2010. Entró en vigor el día 1 de enero de 2011, procediéndose en primer lugar a elaborar un calendario para derogar progresivamente el antiguo curso al que hacíamos mención anteriormente.

Se establecieron dos niveles, nivel básico y nivel de supervisores. Se estableció también que la formación tendría una validez de cinco años, transcurridos los cuales, el trabajador debería realizar un curso de refresco que podría ser de duración más reducida. Por último, ha quedado de la siguiente manera:

  • Formación inicial básica, tiene una duración lectiva de 16 horas, en dos jornadas. Se desarrollan 12 horas de teórica y 4 horas de prácticas.
  • Formación de refresco básica, tiene una duración lectiva de 8 horas, en una jornada. Se desarrollan 5 horas de teórica y 3 horas de prácticas. Debe realizarse a los 5 años de haber realizado la Formación inicial básica y consecutivamente cada 5 años mientras el operario se mantenga en activo.
  • Formación de supervisores, tiene una duración lectiva de 16 horas, en dos jornadas, desarrolladas al igual que en el curso inicial básico, con los mismos módulos, pero con un enfoque especial dirigido a potenciar la motivación del alumno, ya que las materias en sí mismas se considera que ya es conocedor de ellas. Y en este objetivo motivador, para que el alumno alcance su convencimiento de las buenas prácticas, inculcando a sus subordinados el fiel cumplimiento de las normas de seguridad. No hay curso de refresco reducido, a los 5 años se deberá repetir el entrenamiento completo de 16 horas.
  • La formación inicial básica será convalidada en aquellas personas que dispongan formación de Técnico Superior en PRL (Master) o Técnico intermedio (curso de 300 horas o grado superior FP), que además, no es necesario que revaliden cada 5 años. Si un trabajador tiene que realizar tareas de supervisor, deberá realizar el curso correspondiente aunque disponga formación de Técnico PRL, y deberá renovarse cada 5 años.

La formación teórica contempla las siguientes materias clasificadas en módulos: Normas básicas de Seguridad, Salud Laboral y Medio Ambiente; Riesgos químicos; Equipos de protección individual; Permisos de trabajo y bloqueo; Espacios confinados; Agentes físicos y ambiente térmico.

En la formación práctica se entrena al alumno en la utilización de extintores, equipos de respiración autónomos y accesos a espacios confinados.

Para obtener el diploma conforme se ha conseguido la acreditación, se deben superar las pruebas escritas establecidas para cada uno de los módulos, en formato tipo test.

Estos cursos, como ya se ha dicho, van dirigidos a los profesionales que desarrollarán trabajos en el ámbito de la industria química en mantenimiento habitual de empresas AEQT, empleados por empresas contratistas de estos servicios. Sólo estas empresas contratistas de servicios habituales, son las que pueden inscribir a sus respectivos trabajadores que intervienen o intervendrán en el desarrollo del servicio.

Se pueden inscribir a través de las siguientes páginas webs:

Institut Pere Martell: www.institutperemartell.cat/formacio-aeqt-aest
Telf: 977.556.338

SP Activa: www.spactiva.es/427-formacion-aeqt-aest
Telf: 977.249.988

Finalmente y para terminar, expondremos un dato, desde el 1 de enero de 2011 en que se inició el desarrollo de este proyecto, en el nivel básico se han formado más de 10.000 alumnos.

Joan Mª Nogues Rodríguez
Secretario AEST y miembro del Comité de Seguimiento de la Formación.

Comisión de calificación en seguridad de las Empresas

El sistema de calificación en seguridad según los requisitos de la AEST/AEQT es un sistema de Calificación único en materia de Prevención cuyo fin es que las empresas de servicios que trabajan en el Mantenimiento habitual puedan desarrollar sus servicios en el ámbito de las empresas de la AEQT de forma segura.

Se basa en una auditoria inicial, y auditorias de seguimiento periódicos.

Desde el año 2006 la AEST impulsa en colaboración con la AEQT el desarrollo del sistema de calificación, para ello a lo largo de estos años, diferentes miembros de la asociación han participado activamente en Comités técnicos de trabajo para el desarrollo de la metodología de auditoría, evaluación y seguimiento del sistema, así como la documentación de soporte del propio sistema.

Recordando los antecedentes de este proyecto a modo de repaso histórico, éste fue iniciado por AEQT, invitando a participar a un determinado grupo de representantes de empresas, que según su criterio, habitualmente trabajaban en mantenimiento habitual de sus industrias químicas. Cuando llegó la hora de implementar este proyecto, estas personas vieron la necesidad de constituir una asociación de empresas, para defender los intereses de las empresas contratistas de una forma legal y colegiada. Así fue como se constituyó AEST, por iniciativa de las que ya estaban participando, invitando al resto de todas las que se tenía constancia que también participaban en contratos y licitaciones de mantenimiento en la industria química de Tarragona. La asociación nos permite relacionarnos con AEQT de igual a igual, equilibrando los diferentes puntos de vista que típicamente existen en toda relación cliente proveedor. Si AEST no existiera, AEQT habría llevado a cabo de todas formas el sistema de Calificación, desarrollado e implementado desde una perspectiva unilateral.

Actualmente miembros de la asociación forman parte de la Comisión de Seguimiento del sistema que se reúne mensualmente para aprobar los resultados de las auditorías realizadas en el mes en curso. Paralelamente la Comisión trabaja en:

  • Mejoras del sistema generando nueva documentación del Sistema y/ o adaptando la documentación existente, en base a mejoras del proceso
  • La resolución de incidencias relacionadas con el Sistema.
  • Análisis estadístico de los resultados de las auditorías.
  • Realización de propuestas de mejora, en base al análisis de los resultados de las auditorías, las incidencias detectadas, las inquietudes de las empresas de servicios y de las empresas propietarias.
  • Actualización mensual del Listado de empresas Calificadas.
  • Elaboración de la Memoria Anual de funcionamiento del sistema.
  • Organización de jornadas técnicas de aspectos de seguridad que preocupan al sector.

El sistema de Calificación en Seguridad de las Empresas de Servicio se crea en febrero de 2007 según los requisitos de la AEST/AEQT y es un sistema innovador en nuestro sector en materia de Prevención de Riegos Laborables cuyo fin es que:

  • Las empresas de servicios que trabajamos en el Mantenimiento habitual podamos desarrollar nuestros servicios en el ámbito de las empresas de la AEQT de forma segura.
  • Conseguir que las empresas de servicios alcancemos y mantengamos el nivel de seguridad de AEQT en nuestras actividades de mantenimiento habitual
  • Definir unos parámetros comunes de seguridad para todas las empresas de la AEQT.
  • Conseguir la mejora continua en seguridad de las empresas de servicios y de las empresas de AEQT por medio de un seguimiento continuo de indicadores

El Sistema de Calificación en Seguridad se basa en la realización de una auditoria inicial y auditorias de seguimiento periódicos por parte de auditores expertos y está constituida por una Comisión de Seguimiento Paritaria formada por tres miembros de la Junta directiva de la AEST y tres miembros de la AEQT.

Como logros obtenidos actualmente existen más de 180 empresas Auditadas y Calificadas, que el sistema está afianzado y que en la mayoría de los casos, el promedio de puntuaciones de las auditorias aumenta a medida que van pasando las renovaciones lo que demuestra que las empresas entran en el proceso de mejora continua una vez están calificadas.

JUAN JESUS GARCIA CAMPOS

Comisión Sistema de Calificación en Calidad

Comisión Sistema de Calificación en Calidad

Comisión de Seguimiento
de la Formación Dual

Comisión de Seguimiento y
Coordinación de
Medidas Flexibilizadoras


chemmed

Comisiones de la AEST

Comisión de seguridad

Dentro del programa de actuación de la Asociación, en septiembre de 2007, se crea la Comisión de Seguridad.

Su objetivo es el intercambio de información y experiencias en el campo de la prevención de riesgos, organizar actividades y representar a nuestra Asociación ante la Comisión de Seguridad de la AEQT.

Está integrada por diez miembros, todos ellos responsables de la seguridad de las empresas en las que prestan sus servicios.

Mantiene reuniones regulares, así como con la Comisión de Seguridad de la AEQT.

Comisión de Alternancia

LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS DE TARRAGONA (AEST) Y EL INSTITUTO PERE MARTELL EN LA CONQUISTA DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL.

La figura del 'aprendiz' vuelve a estar de moda. La AEST y el Instituto Pere Martell de Tarragona lo saben, apuestan por ella y por otras iniciativas dirigidas a la cualificación de las personas.

La formación en alternancia o dual entre la empresa y los centros de formación profesional trata de recuperar esta figura tan 'clásica' y al mismo tiempo necesaria. Los estudiantes que cursan estos estudios tienen garantizada tanto la formación teórica como la práctica.

El Instituto Pere Martell, con la colaboración de la AEST, en 2009 fue uno de los centros pioneros en Cataluña en esta modalidad de formación, y sigue siendo uno de los referentes en nuestras comarcas en cuanto a la formación en alternancia entre escuela y empresa. Sus alumnos pueden disfrutar de esta experiencia que les permite compaginar los estudios con un trabajo de calidad relacionada con su especialidad.

A raíz del convenio de colaboración entre la Asociación de Empresas de Servicios de Tarragona (AEST), el Departamento de Enseñanza, y el Instituto Pere Martell, 18 alumnos del ciclo de Mecatrónica Industrial en formación en alternancia han realizado este verano un periodo de prácticas en diferentes empresas del sector de la prestación de Servicios de Mantenimiento Industrial y Servicios Auxiliares de Mantenimiento.

Finalizado el periodo de prácticas ahora ya, para este curso 2013-2014, se ha convertido en un contrato de trabajo. El alto nivel de los expedientes académicos de los estudiantes ha sido clave para disfrutar de esta oportunidad laboral a los 18 alumnos de los 27 matriculados.

En esta relación entre la AEST y el Departamento de Enseñanza, mediante el instituto Pere Martell, queda patente la esencia de la formación en alternancia que se articula mediante convenios de colaboración en los que ambas partes salen ganando, tanto las empresas como los institutos. Y de manera especial también el equipo humano que participa y el que puede disfrutar del contacto escuela empresa y de la transferencia de conocimiento.

La FP en alternancia o dual no sólo son estudios, es una implicación humana que conlleva un buenos resultados profesionales necesarios en la situación socio-económica actual.

Hay que reconocer el esfuerzo del AEST que, con la colaboración de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), ha conseguido que 11 empresas tarraconenses acoger estos jóvenes.

Este esfuerzo ya hace años que se realiza, de hecho el Departamento de Enseñanza y el Consejo de Cámaras de Cataluña otorgaron, en 2010, el premio a la iniciativa de cooperación mutua y de calidad entre la AEST y el INS Pere Martell para la mejora de la calidad de las enseñanzas de formación profesional.

Próximamente, la AEST también otorgará, los premios al 'Mejores expedientes académicos' por el alumnado del Pere Martell en Mecatrónica Industrial y en Mantenimiento electromecánico, del que se cumple ya la 4ª edición.

Otra iniciativa fruto de la estrecha colaboración entre la AEST y el Instituto, en este caso acompañados y tutelados por el Instituto Catalán de las Cualificaciones Profesionales, y que justo ahora se está llevando a cabo , es la de la acreditación de competencias de las personas trabajadoras en el ámbito de los andamios tubulares.

Desde AEST y desde el Instituto se continúa trabajando en nuevos proyectos y alianzas para dar respuesta a las necesidades de las personas y de las empresas, respuestas que el actual modelo de formación profesional puede dar y que nuestra sociedad necesita.

Esta implicación del AEST con el Instituto Pere Martell sigue la línea de la Asociación para impulsar una nueva cultura empresarial, coordinar las actividades del sector, mejorar su representación frente a la industria química de Tarragona y garantizar la existencia de personas cualificadas en el sector profesional de la Instalación y el Mantenimiento.

La competitividad de las empresas, en un mundo globalizado, en la mayor medida depende de su capital humano. Es por este motivo que deben tener personas cualificadas, con competencias profesionales, personales y sociales y adelantarse para cuando se produzca el cambio de ciclo económico que no nos coja desprevenidos.

Àngel L. Miguel Rodríguez

Director Instituto Pere Martell

Comisión TIC'S

Las redes sociales han permitido la expansión de una nueva línea de comunicación, abriendo puertas a un nuevo formato de publicidad e información. En AEST hemos apostado por las redes 2.0 como medio de comunicación hacia nuestros asociados así como empresas y usuarios externos.

Actualmente se utiliza internet como herramienta de ocio y trabajo, siendo la segunda parte fundamental a la hora de contactar con empresas o buscar servicios, para ello el posicionamiento en los diferentes buscadores es fundamental, hemos apostado por incluir entre nuestras herramientas de comunicación e información redes como Facebook, Twitter y Linkedin, a parte de nuestra web, en la que informamos de todos los avances y noticias tanto en nuestras secciones como a través de un sistema de boletines orientados a informar a asociados y usuarios externos a AEST. Todas estas redes de comunicación crean un sistema abierto pero bien hilado, de modo que al compartir una noticia se multiplica en varios frentes, abarcando mucho más terreno y llegando a muchos más usuarios.

Los boletines van orientados principalmente a todos nuestros asociados, por lo que la comunicación les llega a su e-mail de manera directa e inmediata, estos boletines incluyen enlaces a nuestra web y diferentes redes sociales permitiendo que el asociado sea participe desde cualquier lugar de esa información, sin necesidad de buscarla en un único sitio.

Tratamos a AEST como un medio de expansión para nuestros asociados, así como un medio para darse a conocer al exterior, teniendo como premisa posicionarnos en los buscadores de modo que el alcance sea mayor, esto beneficia a los asociados y AEST por igual.

Facebook nos permite indicar en tiempo real si hay una nueva noticia de actualidad en la web, permitir la participación de cualquier persona en esa noticia, incluir fotografías realizadas en eventos destinados a nuestros asociados, así como actividades relacionadas con la asociación, enlazamos todo lo escrito con otras redes sociales por lo que al instante esa misma noticia aparecerá reflejada en 140 caracteres en Twitter, las dos herramientas de comunicación más usadas en la actualidad.

En un futuro incluiremos en nuestra actividad 2.0 la red de Linkedin, la principal red de enlaces entre empresas y trabajadores, nos permitirá generar foros de discusión y compartir información de interés empresarial entre los interesados.

Otra de las redes fundamentales a día de hoy es Youtube, la tecnología que nos brinda internet actualmente hace que el soporte de vídeo sea directo y estético, por lo que si se muestran las empresas en un formato visual atractivo el impacto comercial es mucho más completo, aunque esta herramienta aún no se incluye en nuestras redes sociales y se contempla como una opción de futuro, acompañada de Google +.

Uniendo todas redes sociales, fortalecemos la base de AEST de una manera moderna adaptándonos a las nuevas tecnologías y modernizando nuestra imagen. Toda la información se gestiona semanalmente, ordenando las noticias de más relevancia con complementarias de interés general, de modo que el asociado vea una comunicación fluida entre la asociación y sus asociados.

Nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/pages/AEST/791621394231130

Twitter: https://twitter.com/AESTarragona

Comisión seguimiento del Clúster

MISIÓN

Poner en valor el peso específico de AEST dentro del clúster CHEMMED destacándola como Asociación Estratégica y actor principal del proyecto y su consolidación internacional.

Hacer visible la transcendental relevancia de las empresas de servicio y posicionarlas ante futuros grupos empresariales con interés en instalarse o invertir en el territorio.

Ante la sociedad local (Administraciones Locales), ciudadanía, reflejar los valores principales de AEST:

  • Compromiso con relevo generacional
  • Convenios AEQT
  • Convenios IES Pere Martell Formación Alterncia
  • Máximo de empresas asociadas

Aspectos claves

  • Plan de seguridad
  • Plan de calidad
  • Plan de productividad

Hilo conductor

Los profesionales del futuro requeridos por Clúster, su unificación a los criterios del CHEMMED son cohesionados por AEST.

Comisión de seguridad

Dentro del programa de actuación de la Asociación, en septiembre de 2007, se crea la Comisión de Seguridad.

Su objetivo es el intercambio de información y experiencias en el campo de la prevención de riesgos, organizar actividades y representar a nuestra Asociación ante la Comisión de Seguridad de la AEQT.

Está integrada por diez miembros, todos ellos responsables de la seguridad de las empresas en las que prestan sus servicios.

Mantiene reuniones regulares, así como con la Comisión de Seguridad de la AEQT.

Comisión de Alternancia

LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS DE TARRAGONA (AEST) Y EL INSTITUTO PERE MARTELL EN LA CONQUISTA DE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL.

La figura del 'aprendiz' vuelve a estar de moda. La AEST y el Instituto Pere Martell de Tarragona lo saben, apuestan por ella y por otras iniciativas dirigidas a la cualificación de las personas.

La formación en alternancia o dual entre la empresa y los centros de formación profesional trata de recuperar esta figura tan 'clásica' y al mismo tiempo necesaria. Los estudiantes que cursan estos estudios tienen garantizada tanto la formación teórica como la práctica.

El Instituto Pere Martell, con la colaboración de la AEST, en 2009 fue uno de los centros pioneros en Cataluña en esta modalidad de formación, y sigue siendo uno de los referentes en nuestras comarcas en cuanto a la formación en alternancia entre escuela y empresa. Sus alumnos pueden disfrutar de esta experiencia que les permite compaginar los estudios con un trabajo de calidad relacionada con su especialidad.

A raíz del convenio de colaboración entre la Asociación de Empresas de Servicios de Tarragona (AEST), el Departamento de Enseñanza, y el Instituto Pere Martell, 18 alumnos del ciclo de Mecatrónica Industrial en formación en alternancia han realizado este verano un periodo de prácticas en diferentes empresas del sector de la prestación de Servicios de Mantenimiento Industrial y Servicios Auxiliares de Mantenimiento.

Finalizado el periodo de prácticas ahora ya, para este curso 2013-2014, se ha convertido en un contrato de trabajo. El alto nivel de los expedientes académicos de los estudiantes ha sido clave para disfrutar de esta oportunidad laboral a los 18 alumnos de los 27 matriculados.

En esta relación entre la AEST y el Departamento de Enseñanza, mediante el instituto Pere Martell, queda patente la esencia de la formación en alternancia que se articula mediante convenios de colaboración en los que ambas partes salen ganando, tanto las empresas como los institutos. Y de manera especial también el equipo humano que participa y el que puede disfrutar del contacto escuela empresa y de la transferencia de conocimiento.

La FP en alternancia o dual no sólo son estudios, es una implicación humana que conlleva un buenos resultados profesionales necesarios en la situación socio-económica actual.

Hay que reconocer el esfuerzo del AEST que, con la colaboración de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), ha conseguido que 11 empresas tarraconenses acoger estos jóvenes.

Este esfuerzo ya hace años que se realiza, de hecho el Departamento de Enseñanza y el Consejo de Cámaras de Cataluña otorgaron, en 2010, el premio a la iniciativa de cooperación mutua y de calidad entre la AEST y el INS Pere Martell para la mejora de la calidad de las enseñanzas de formación profesional.

Próximamente, la AEST también otorgará, los premios al 'Mejores expedientes académicos' por el alumnado del Pere Martell en Mecatrónica Industrial y en Mantenimiento electromecánico, del que se cumple ya la 4ª edición.

Otra iniciativa fruto de la estrecha colaboración entre la AEST y el Instituto, en este caso acompañados y tutelados por el Instituto Catalán de las Cualificaciones Profesionales, y que justo ahora se está llevando a cabo , es la de la acreditación de competencias de las personas trabajadoras en el ámbito de los andamios tubulares.

Desde AEST y desde el Instituto se continúa trabajando en nuevos proyectos y alianzas para dar respuesta a las necesidades de las personas y de las empresas, respuestas que el actual modelo de formación profesional puede dar y que nuestra sociedad necesita.

Esta implicación del AEST con el Instituto Pere Martell sigue la línea de la Asociación para impulsar una nueva cultura empresarial, coordinar las actividades del sector, mejorar su representación frente a la industria química de Tarragona y garantizar la existencia de personas cualificadas en el sector profesional de la Instalación y el Mantenimiento.

La competitividad de las empresas, en un mundo globalizado, en la mayor medida depende de su capital humano. Es por este motivo que deben tener personas cualificadas, con competencias profesionales, personales y sociales y adelantarse para cuando se produzca el cambio de ciclo económico que no nos coja desprevenidos.

Àngel L. Miguel Rodríguez

Director Instituto Pere Martell

Comisión TIC'S

Las redes sociales han permitido la expansión de una nueva línea de comunicación, abriendo puertas a un nuevo formato de publicidad e información. En AEST hemos apostado por las redes 2.0 como medio de comunicación hacia nuestros asociados así como empresas y usuarios externos.

Actualmente se utiliza internet como herramienta de ocio y trabajo, siendo la segunda parte fundamental a la hora de contactar con empresas o buscar servicios, para ello el posicionamiento en los diferentes buscadores es fundamental, hemos apostado por incluir entre nuestras herramientas de comunicación e información redes como Facebook, Twitter y Linkedin, a parte de nuestra web, en la que informamos de todos los avances y noticias tanto en nuestras secciones como a través de un sistema de boletines orientados a informar a asociados y usuarios externos a AEST. Todas estas redes de comunicación crean un sistema abierto pero bien hilado, de modo que al compartir una noticia se multiplica en varios frentes, abarcando mucho más terreno y llegando a muchos más usuarios.

Los boletines van orientados principalmente a todos nuestros asociados, por lo que la comunicación les llega a su e-mail de manera directa e inmediata, estos boletines incluyen enlaces a nuestra web y diferentes redes sociales permitiendo que el asociado sea participe desde cualquier lugar de esa información, sin necesidad de buscarla en un único sitio.

Tratamos a AEST como un medio de expansión para nuestros asociados, así como un medio para darse a conocer al exterior, teniendo como premisa posicionarnos en los buscadores de modo que el alcance sea mayor, esto beneficia a los asociados y AEST por igual.

Facebook nos permite indicar en tiempo real si hay una nueva noticia de actualidad en la web, permitir la participación de cualquier persona en esa noticia, incluir fotografías realizadas en eventos destinados a nuestros asociados, así como actividades relacionadas con la asociación, enlazamos todo lo escrito con otras redes sociales por lo que al instante esa misma noticia aparecerá reflejada en 140 caracteres en Twitter, las dos herramientas de comunicación más usadas en la actualidad.

En un futuro incluiremos en nuestra actividad 2.0 la red de Linkedin, la principal red de enlaces entre empresas y trabajadores, nos permitirá generar foros de discusión y compartir información de interés empresarial entre los interesados.

Otra de las redes fundamentales a día de hoy es Youtube, la tecnología que nos brinda internet actualmente hace que el soporte de vídeo sea directo y estético, por lo que si se muestran las empresas en un formato visual atractivo el impacto comercial es mucho más completo, aunque esta herramienta aún no se incluye en nuestras redes sociales y se contempla como una opción de futuro, acompañada de Google +.

Uniendo todas redes sociales, fortalecemos la base de AEST de una manera moderna adaptándonos a las nuevas tecnologías y modernizando nuestra imagen. Toda la información se gestiona semanalmente, ordenando las noticias de más relevancia con complementarias de interés general, de modo que el asociado vea una comunicación fluida entre la asociación y sus asociados.

Nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/pages/AEST/791621394231130

Twitter: https://twitter.com/AESTarragona

Comisión seguimiento del Clúster

MISIÓN

Poner en valor el peso específico de AEST dentro del clúster CHEMMED destacándola como Asociación Estratégica y actor principal del proyecto y su consolidación internacional.

Hacer visible la transcendental relevancia de las empresas de servicio y posicionarlas ante futuros grupos empresariales con interés en instalarse o invertir en el territorio.

Ante la sociedad local (Administraciones Locales), ciudadanía, reflejar los valores principales de AEST:

  • Compromiso con relevo generacional
  • Convenios AEQT
  • Convenios IES Pere Martell Formación Alterncia
  • Máximo de empresas asociadas

Aspectos claves

  • Plan de seguridad
  • Plan de calidad
  • Plan de productividad

Hilo conductor

Los profesionales del futuro requeridos por Clúster, su unificación a los criterios del CHEMMED son cohesionados por AEST.